.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1798 resultados encontrados en 140 ms. Página 180 de 180
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2006
1798
Instituciones (250)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
2
AREA DE SALUD DE ATENAS.
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
121
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL (ASOREN).
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
13
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
21
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
27
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
105
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
13
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
5
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
180
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
29
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTRAL SAN JOSE, GOLFITO, PUNTARENAS
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
4
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
12
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
3
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
3
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
8
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
4
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
52
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
12
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
24
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
37
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
12
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
15
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
15
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
9
MINISTERIO DE HACIENDA
26
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
21
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
11
MINISTERIO DE SALUD
11
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
11
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
49
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
PARTICULAR
97
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
20
REGISTRO NACIONAL
9
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
9
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
17
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
318
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
111
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
213
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
141
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
77
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
81
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
17
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
3
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
59
CONSULTAS INTERNAS
4
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
7
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
135
OTROS
33
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
REFRENDO DE CONTRATOS
3
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
2
TRABAJO PERMANENTE
32
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
101
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
382
1 2 Lic. Ricardo Arroyo Yanarella 2 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01349 2 de enero, 2006 DI-AA-0236 Licenciado Ricardo Arroyo Yanarella Gerente General Instituto Nacional de Aprendizaje La Uruca, frente al Parque de Diversiones Estimado señor: Asunto: Criterio respecto a varios aspectos relacionados con el refrendo. Solicitando disculpas en la dilación a la presente respuesta, nos referimos a su Oficio No. PE-518-2004, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto a los siguientes aspectos: “1- Ante el vacío legal existente en lo que respecta a los efectos de la denegatoria de refrendo (excluyendo la falta de eficacia del mismo), es necesario conocer su criterio sobre la procedencia de algún tipo de recurso contra la denegatoria de refrendo por parte de la Administración. 2- A partir de qué momento la Administración va a tener responsabilidad, sobre aquellos actos preparatorios a la ejecución del contrato no refrendado, en caso de que se diera esa responsabilidad, es decir, al no existir un acto eficaz, podría la Administración tener algún tipo de responsabilidad o la “ejecución contractual anticipada” puede considerarse dentro de la esfera de responsabilidad del contratista, propiamente en un riesgo de la empresa, por lo que éste asumiría las consecuencias derivadas de ese actuar? De previo a analizar en concreto las consultas planteadas, consideramos importante hacer un comentario sobre el instituto del refrendo, haciendo énfasis en los alcances del mismo. I. Sobre el origen y ámbito del refrendo en nuestro ordenamiento jurídico. El instituto del refrendo tiene su génesis en el artículo 184 de la Constitución Política, el cual contempla como parte de los deberes de la Contraloría General de la República: 1. “Fiscalizar la ejecución d ...
Fecha publicación: 05/01/2006
Fecha emisión: 02/01/2006
Documento: 01349-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Marco Rueda Quesada 2 10 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 0217 10 de enero, 2006 DI-CR-016 Licenciado Marco Rueda Quesada Auditor General REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO S.A. Apartado Postal 4351-1000, San José Estimado señor: Asunto: Competencia de la Auditoría Interna de RECOPE para fiscalizar el Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de RECOPE S.A. y la legalización de sus libros legales (Art. 22, Ley Nº 8292). Por este medio se da respuesta a su consulta formulada mediante oficio número FIAG-063-05, en el cual solicita el criterio de esta Contraloría General de la República respecto de las competencias de fiscalización que corresponden a esa Auditoría Interna sobre la administración de los fondos que componen el Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de RECOPE S.A. (Fondo). La consulta se plantea como ampliación del criterio ya vertido por este Órgano Contralor, especificando su solicitud de criterio en el sentido de clarificar si dicha fiscalización debe realizarla esa Auditoría sólo respecto de los fondos que transfiere RECOPE o si le corresponde fiscalizar la totalidad de los recursos que administra el Fondo, así también consulta si los libros (legales y contables) de dicho Fondo deben ser autorizados por esa Auditoría Interna, al tenor de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 22 de la “Ley General de Control Interno” Nº 8292. Sobre el particular, mediante oficio Nº DI-CR-257 de mayo pasado se comunicó a esa Auditoría Interna que por la naturaleza y el alcance de su consulta se estimó necesario obtener el criterio de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contralo ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 00217-2006.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr.Raymond Berty Jackson 4 6 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 0213 10 de enero, 2006 DI-CR-014 Señor Raymond Berty Jackson Director Administrativo Financiero JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el pago del 65% por las prohibiciones del artículo 34 de la Ley General de Control Interno al personal de la Auditoría Interna de JAPDEVA. Me refiero a su oficio No. DIAF-399-2005 del 31 de octubre del 2005, por medio del cual se consulta si es procedente el pago de la prohibición que reconoce un 65% sobre su salario base a los funcionarios de la Auditoría de JAPDEVA que realizan funciones de auditoría aún cuando no son profesionales. Agrega usted, que la respuesta del Departamento Legal con respecto a la consulta efectuada por su Dirección, fue que dicho pago sigue siendo procedente, pues las prohibiciones a los funcionarios de auditoría, abarcaban más allá del hecho de ostentar un título profesional. Como bien se señala en su misiva, el artículo 34 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 dispone sobre las prohibiciones para el auditor y subauditor internos y al resto del personal de la Auditoría Interna; así como del pago del 65% por concepto de compensación económica a esas prohibiciones. Ahora bien, sobre el particular, la Procuraduría General de la República señaló lo siguiente: “...para que opere la prohibición y proceda el pago de la compensación económica respectiva, es que el funcionario - independientemente de su nivel académico- cuente con una profesión liberal, y se vea imposibilitado a ejercerla privadamente por la prohibición contenida en el artículo 34 inciso c) ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 00213-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Rosibel Garro Fallas 2 28 de noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 0214 10 de enero, 2006 DI-CR-015 Licenciado Oldemar Murillo Arce Coordinador, Auditoría Area de Ingresos Dirección General de Auditoria Interna MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Garantías de fidelidad dictadas por Artículo 13 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos Nº 8131 (LAF). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los firmantes del oficio sin número del pasado 11 de noviembre de 2005, con instrucciones superiores me refiero a las situaciones, de carácter particular, que los funcionarios de la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda formulan con respecto al tema de las garantías de fidelidad dispuestas por el Artículo 13 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos Nº 8131. En dicho oficio se consulta específicamente si es correcta o no la decisión del Ministerio de Hacienda de “...tomar por analogía los puestos considerados en el reglamento a la Ley 8422 Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito en la función pública, y obligar a los funcionarios de la Dirección General de Auditoria Interna del Ministerio de Hacienda a rendir la caución indicada en el artículo 13 de la Ley 8131?”; de que si es válido “que se esté aplicando este concepto en forma exclusiva a los funcionarios de la Dirección General de Auditoria Interna del Ministerio de Hacienda y no en las demás instituciones públicas?”, y por último si “¿ Resulta proporcionado y razonable que se establezca un monto mínimo para la caución de los diferentes funcionarios del Ministerio de Hacienda por parte de la administración , sin que se haya efe ...
Fecha publicación: 12/12/2005
Fecha emisión: 09/12/2005
Documento: 00214-2006.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Celina Víquez González 2 6 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 0105 6 de enero, 2006 DI-CR-010 Licenciada Celina Víquez González Auditora Interna Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estimada señora: Asunto: Ampliación de criterio sobre interrelación de la Auditoría Interna con la comisión designada por la Junta Directiva para la coordinación del presupuesto y el PAO institucionales Se da respuesta a su oficio AI?SAFI?131?2005 del 18 de octubre, en el cual solicita ampliación de la nota 12409 (DI?CR?597) del día 5 de ese mismo mes, específicamente en lo atinente a la obligación de la Auditoría Interna de elaborar un plan anual operativo. Antes de atender su inquietud conviene señalar que en la nota 12409, conforme a lo consultado en su oportunidad, se sugiere a esa Auditoría revisar las regulaciones existentes en materia de su planificación, pero sin que con ello se cuestione su dominio de dicha normativa. En esta ampliación, se pide referirse particularmente al acuerdo Nº CPSAFI?006?2005 de la Comisión de Presupuesto, que a la letra dice: “(...) se solicita a la Auditora Interna, Licda. Víquez González, justificar los requerimientos presupuestarios hechos en su oficio AI?SAFI?113?2005, de acuerdo con el plan de trabajo que pretende desarrollar dicha unidad, para lo cual se solicita presentar (...), El plan Anual Operativo de la Auditoría Interna (...)” Al respecto, indica en la consulta que “(...) dicha Comisión me solicita un documento denominado Plan Anual Operativo, según tengo entendido el plan anual operativo de la Auditoría, es el plan de trabajo que ella pretenda desarrollar en el año, y no existe diferencia entre tales documentos, no obstante parece qu ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Documento: 00105-2006.doc
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-75 2 17 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 2571 17 de febrero, 2006 FOE-EC-76 Licenciado Braulio Sánchez González Abogado y Notario Apartado 2121-3000 Estimado señor: Asunto: Sobre el funcionamiento de las relaciones entre la Universidad Nacional y la FUNDAUNA. Este Despacho recibió un oficio suscrito por su persona, en el que se plantean varias consideraciones relacionadas con la integración de los órganos de la Fundación para el Desarrollo Académico y su funcionamiento, con el propósito de que este Despacho le informe a las autoridades de la Universidad Nacional y de la FUNDAUNA las acciones que debe tomar al respecto. Sobre el particular, se le informa que los aspectos a que usted hace referencia en su misiva fueron abordados por esta Contraloría General en el oficio N° 17084 de fecha 13 de diciembre del 2005 (DAGJ-3743-2005), emitido por la División de Asesoría y Gestión Jurídica, el cual fue dirigido a Universidad Nacional y a la Fundación. Atentamente, Lic. Javier Masís Figueroa Lic. Renato Rey Méndez Gerente de Área Fiscalizador JMF/RRM/mmh Nota: Se adjunta copia del oficio citado. Ce: Secretaría Técnica Ci: Abogado del Área Ampo de pronunciamientos Archivo central (2) Ni: 8006 G: 2004002497 Criterios y Pronunciamientos Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.c ...
Fecha publicación: 04/12/2005
Fecha emisión: 01/12/2005
Documento: 02571-2006.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda.Irma Gómez Vargas 4 27 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 1117 27 de enero, 2006 DI-CR-088 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Autoevaluación del sistema de control interno y valoración del riesgo del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte. Se da respuesta a su oficio AG-1749-2005, en el cual plantea algunas interrogantes con respecto a la autoevaluación del sistema de control interno y al sistema específico de valoración del riesgo. Señala en su nota que esa Auditoría Interna se encuentra “desarrollando la Autoevaluación del Sistema de Control Interno y la Valoración de Riesgo correspondiente. / No obstante, en el transcurso de estos procesos se han suscitado una serie de interrogantes que por su naturaleza se considera oportuno consultar respecto de la metodología que deben emplear las auditorías internas para desarrollar estas valoraciones y la forma en que deben presentarse los resultados, así como a qué instancias deben comunicarse los mismos” También señala que con la Resolución N° CO-64-2005, denominada “Directrices Generales para el establecimiento y funcionamiento del sistema específico de valoración de riesgo institucional (SEVRI)” promovida por esta Contraloría General “... la directriz es clara en el sentido de a quien deben ser comunicados los resultados obtenidos, pero el cumplimiento de esta resolución es responsabilidad de la Administración, no obstante, no se incluye a las auditorías internas, a menos que se interprete Administración activa y pasiva” En relación con el tema de la autoevaluación del sistema de control interno y el Sistema específico de valoración del riesg ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 01117-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-65 4 13 de febrero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 1979 13 de febrero, 2006 FOE-EC-65 Licenciado José Enrique Calderón Solano Auditor Interno UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Sabanilla, San Pedro de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la procedencia del pago de prohibición a los asesores legales de la Universidad Estatal a Distancia. Este Despacho recibió el oficio AI-124-2004 de fecha 22 de setiembre del 2004, en el que nos plantea varios interrogantes relacionados con el reconocimiento del pago de la prohibición por el no ejercicio de la profesión de Notario a los asesores legales de esa Universidad, los cuales pasamos a atender en el mismo orden en que fueron formulados. 1.- ¿Puede la UNED autorizar el pago de prohibición para los asesores legales de esa entidad, cuando en esa institución no existe reglamentación que regule las actuaciones técnico-jurídicas de esos funcionarios? Al respecto, debe tenerse en cuenta lo expresado por la Procuraduría General de la República en relación con la necesidad de que exista fundamento legal expreso que permita la posibilidad de reconocer una compensación económica por el no ejercicio de una profesión, posición también avalada por la Sala Constitucional: “...Tal y como lo hemos afirmado en otras oportunidades, la prohibición a que están sometidos los servidores públicos en virtud del artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no obliga a la Administración a reconocer, ipso facto, el sobresueldo consistente en una compensación económica por la restricción apuntada, si no existe norma expresa que lo autorice. En otros términos, para reconocer dicha compensac ...
Fecha publicación: 13/02/2005
Fecha emisión: 10/02/2005
Documento: 01979-2006.doc
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA